UNIDAD TEMÁTICA I: LA ONU Y EL
PNUD
1.5 El Programa de Naciones
Unidas para el Desarrollo. Trabajo en el Perú
Expositor: Dr. Enrique Cornejo
Economista, Investigador y Político
EL ÉXITO EN EL PERU
El cómo los peruanos
estamos aprendiendo a ser éxitos y a disfrutar de ello
Por mucho
tiempo los temas relacionados con la educación básica escolar (lecturas, cursos
de historia, geografía, etc) han reflejado los aspectos negativos de la
realidad peruana, los cuales han sembrado pesimismo, duda y escepticismo dentro
de todos los peruanos; sin embargo, actualmente se ha observado un cambio de
actitud ya que mediante iniciativas y experiencias de carácter optimista han
llegado a tener éxito y con esto a sentirse bien y optimistas. Este cambio se
ve reflejado en el barómetro global de felicidad y esperanza en la economía, estudio
que intenta medir el bienestar y/o la idea de felicidad en la población de
diversos países, para este año el Perú se encuentra en el puesto 15 respecto al
índice de felicidad con 63% de personas que se sienten felices, 6% que se sienten
infelices y el resto ni infelices ni felices[1], a diferencia del año 2002
que estaba en el puesto 77. Según diversas teorías este cambio ha sido influenciado
por el crecimiento económico y mejoras salariales que se han venido dando. No
obstante, para impulsar más aún el éxito es necesario que el Estado implemente
políticas en favor de la buena educación, promocionando el bienestar y optimismo.
Para seguir
fomentando el optimismo entre los peruanos, es muy importante inculcar mediante
la educación, procesos de aprendizajes que incluya y promueva, en la teoría y
en la práctica, valores como la confianza, la solidaridad y el altruismo, que
permita a los niños crecer con un sentimiento de igualdad y colaboración,
estimulando así el aprendizaje y evitando las comparaciones dañinas. La
mentalidad cooperativa y una noción clara de bien común no se pueden improvisar
y el sistema educativo puede ser uno de los instrumentos más eficaces de
aprendizaje. Un gran ejemplo es Finlandia, país que posee uno de los mejores
sistemas educativos del mundo (OECD, 2012) cuya frase primordial del secretario de
estado de educación es: “La educación es la llave para el
desarrollo de un país”. El Ministerio de Educación se limita a poner el
dinero y unas pocas directrices genéricas. Todo lo demás recae bajo la competencia
de padres y profesores. Por ello la elección de los profesores se realiza
antes de que empiecen sus estudios universitarios, no una vez los hayan concluido.
Lograr una plaza en una escuela del Magisterio resulta difícil (se exige a los
aspirantes una nota media superior al 9 en el bachillerato). Y además han de
acreditar su sensibilidad artística y social ante un tribunal. Es por ello que
los profesores finlandeses poseen prestigio y la consideración social que
muchos peruanos reservan en exclusiva a artistas y deportistas.
CONCLUSIONES
·
El
valor del Perú nunca ha estado en duda. El convencimiento de los peruanos es lo
que, en diferentes momentos, se ha devaluado. Tiranías caudillistas, exclusión
de pueblos indígenas, golpes de estado, pobreza extrema o discriminación han
servido para olvidar que este es un país por el que se puede (y se debe) estar
orgulloso.
·
La
felicidad no se ha ido, ni vendrá. La felicidad está en este momento pero al
igual que las matemáticas, la física, la biología o las ciencias sociales,
la felicidad es una disciplina que debería también enseñarse en los
colegios a los niños para que jamás la olviden porque sin felicidad,
cualquier actividad representa un desgaste.
·
La
calidad educativa es consecuencia de múltiples factores externos, por ello que si
mejoramos como sociedad, esto va a permitir mejorar la calidad educativa y los
resultados obtenidos.
·
La pobreza está
en nuestras mentes, si nosotros decidimos que somos pobres, pues pobres
seremos, si decidimos ser ricos, también ricos seremos. En nosotros está
revertir este círculo vicioso de auto condena, miremos con optimismo,
trabajemos duro y cumplamos nuestros deberes ciudadanos, pero también exijamos
a los gobiernos transparencia, lo que nos permita sentirnos parte de esta
sociedad.
·
No
importa lo que tenemos hoy, bueno o malo es el resultado de lo que sembramos
ayer. Lo importante es que lo que hoy estemos dispuestos a sembrar sea bueno,
eficiente y positivo para que podamos en un futuro tener una muy buena cosecha.
RECOMENDACIONES
El éxito de
nuestro país es tarea de todos, es responsabilidad de quienes gobiernan, de
quienes fiscalizan, de quienes son los usuarios y gobernados, todos juntos, sin
egoísmos, sin partidismos ni malversaciones debemos trabajar por el bien de los
niños y los jóvenes, de un mañana promisorio, por lograr el auténtico
desarrollo, por encontrar el bienestar de todos en procura de la felicidad y la
paz social. Por ello para poder mejorar la felicidad y la actitud positiva
dentro de los peruanos es importante trabajar en diversas variables como en la económica
y en la educativa.
·
Las
condiciones laborales son importantes para el bienestar de las personas por ellos se recomienda mejorar los salarios
(se ha demostrado que a mayores ingresos las personas se sienten más contentas),
brindar flexibilidad en los horarios sin disminuir la productividad (permitiendo
que se tenga manejen los tiempos para compartir en familia o para poder
realizar actividades que satisfagan a las personas), incrementar los días de
paternidad (ve a permitir una mejor relación con su familia), fomentar la
oferta laboral (con esto lo que se busca es que las personas que a la fecha no
se sentían felices por no contar con un trabajo sean parte de las personas
felices), entre otros aspectos que van a permitir a las personas sentir
estabilidad y comodidad en sus lugares de trabajo.
·
La
educación se debe dar en un ambiente cálido y acogedor que haga propicio el aprendizaje
de los niños. En las escuelas y colegios se debe realizar un gran trabajo en
fomentar el liderazgo y proactividad en los niños, además en brindar educación
moral con énfasis en valores como la confianza,
solidaridad y el altruismo que van a permitir formar a niños con sentido
humanitario. Es importante que se les enseñe desde pequeños a administrar sus
finanzas, esto les va a permitir tener estabilidad económica basada en los
ahorros que puedan conseguir, para que cuando sean grandes el que no cuenten
con empleo por determinado tiempo, no les haga sentir inestables, sino que
cuenten con un sustento que les permita vivir tranquilos mientras encuentran un
nuevo trabajo.
·
Se
debe tener en cuenta, en la educación, que el ritmo de aprendizaje debe estar
adaptado a los niños y que se deben detectar las desventajas existentes en
determinados niños y desarrollar actividades adicionales con estos para poder
tener un grupo homogéneo y el aprendizaje se realizaría por igual.
·
Podría
recomendarse también, que así como en otros países, en el Perú se busquen
profesores expertos y capacitados, que hayan sido seleccionados rigurosamente,
los cuales se encarguen de enseñar según sus especialidades libremente
(libertad pedagógica) mediante el uso de materiales de enseñanza óptimos para
el aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA
Centro Nacional de Consultoria . (2014). Barómetro global de
felicidad y esperanza en la economía 2014. Recuperado el 04 de Junio de
2014, de
http://www.centronacionaldeconsultoria.com/articulos/Barometro_felicidad_2014.pdf
OECD. (2012). Informe del Programa Internacional para la
Evaluación de Estudiantes (PISA). Recuperado el 05 de Julio de 2014, de
http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results-overview.pdf
[1] El
estudio está en base a 65 países con un 95% de confianza, estamos en el
puesto 15 en cuanto al índice de felicidad, a pesar de estar con un índice
por encima del promedio.
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