La Ruptura

La Ruptura

Buscar este blog

Sociología

MASCULINIDADES Y FEMINIDADES

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE GÉNEROS MENOS POLARIZADOS Y MAS HORIZONTALES.

EQUIDAD VS IGUALDAD

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN
más que una imagen

lunes, 7 de julio de 2014

EL ÉXITO Y EL OPTIMISMO ECÓNOMICO COMO BASES DEL DESARROLLO EDUCATIVO EN EL PERÚ



UNIDAD TEMÁTICA I: LA ONU Y EL PNUD
1.5 El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Trabajo en el Perú
Expositor: Dr. Enrique Cornejo
Economista, Investigador y Político
        
EL ÉXITO EN EL PERU
El cómo los peruanos estamos aprendiendo a ser éxitos y a disfrutar de ello

Por mucho tiempo los temas relacionados con la educación básica escolar (lecturas, cursos de historia, geografía, etc) han reflejado los aspectos negativos de la realidad peruana, los cuales han sembrado pesimismo, duda y escepticismo dentro de todos los peruanos; sin embargo, actualmente se ha observado un cambio de actitud ya que mediante iniciativas y experiencias de carácter optimista han llegado a tener éxito y con esto a sentirse bien y optimistas. Este cambio se ve reflejado en el barómetro global de felicidad y esperanza en la economía, estudio que intenta medir el bienestar y/o la idea de felicidad en la población de diversos países, para este año el Perú se encuentra en el puesto 15 respecto al índice de felicidad con 63% de personas que se sienten felices, 6% que se sienten infelices y el resto ni infelices ni felices[1], a diferencia del año 2002 que estaba en el puesto 77. Según diversas teorías este cambio ha sido influenciado por el crecimiento económico y mejoras salariales que se han venido dando. No obstante, para impulsar más aún el éxito es necesario que el Estado implemente políticas en favor de la buena educación, promocionando el  bienestar y optimismo.
Para seguir fomentando el optimismo entre los peruanos, es muy importante inculcar mediante la educación, procesos de aprendizajes que incluya y promueva, en la teoría y en la práctica, valores como la confianza, la solidaridad y el altruismo, que permita a los niños crecer con un sentimiento de igualdad y colaboración, estimulando así el aprendizaje y evitando las comparaciones dañinas. La mentalidad cooperativa y una noción clara de bien común no se pueden improvisar y el sistema educativo puede ser uno de los instrumentos más eficaces de aprendizaje. Un gran ejemplo es Finlandia, país que posee uno de los mejores sistemas educativos del mundo (OECD, 2012)  cuya frase primordial del secretario de estado de educación es: “La educación es la llave para el desarrollo de un país”. El Ministerio de Educación se limita a poner el dinero y unas pocas directrices genéricas. Todo lo demás recae bajo la competencia de padres y profesores. Por ello la elección de los profesores se realiza antes de que empiecen sus estudios universitarios, no una vez los hayan concluido. Lograr una plaza en una escuela del Magisterio resulta difícil (se exige a los aspirantes una nota media superior al 9 en el bachillerato). Y además han de acreditar su sensibilidad artística y social ante un tribunal. Es por ello que los profesores finlandeses poseen prestigio y la consideración social que muchos peruanos reservan en exclusiva a artistas y deportistas.

CONCLUSIONES

·         El valor del Perú nunca ha estado en duda. El convencimiento de los peruanos es lo que, en diferentes momentos, se ha devaluado. Tiranías caudillistas, exclusión de pueblos indígenas, golpes de estado, pobreza extrema o discriminación han servido para olvidar que este es un país por el que se puede (y se debe) estar orgulloso.
·         La felicidad no se ha ido, ni vendrá. La felicidad está en este momento pero al igual que las matemáticas, la física, la biología o las ciencias sociales, la felicidad es una disciplina que debería también enseñarse en los colegios a los niños para que jamás la olviden porque sin felicidad, cualquier actividad representa un desgaste.
·         La calidad educativa es consecuencia de múltiples factores externos, por ello que si mejoramos como sociedad, esto va a permitir mejorar la calidad educativa y los resultados obtenidos.
·         La pobreza está en nuestras mentes, si nosotros decidimos que somos pobres, pues pobres seremos, si decidimos ser ricos, también ricos seremos. En nosotros está revertir este círculo vicioso de auto condena, miremos con optimismo, trabajemos duro y cumplamos nuestros deberes ciudadanos, pero también exijamos a los gobiernos transparencia, lo que nos permita sentirnos parte de esta sociedad.
·         No importa lo que tenemos hoy, bueno o malo es el resultado de lo que sembramos ayer. Lo importante es que lo que hoy estemos dispuestos a sembrar sea bueno, eficiente y positivo para que podamos en un futuro tener una muy buena cosecha.

RECOMENDACIONES

El éxito de nuestro país es tarea de todos, es responsabilidad de quienes gobiernan, de quienes fiscalizan, de quienes son los usuarios y gobernados, todos juntos, sin egoísmos, sin partidismos ni malversaciones debemos trabajar por el bien de los niños y los jóvenes, de un mañana promisorio, por lograr el auténtico desarrollo, por encontrar el bienestar de todos en procura de la felicidad y la paz social. Por ello para poder mejorar la felicidad y la actitud positiva dentro de los peruanos es importante trabajar en diversas variables como en la económica y en la educativa.
·         Las condiciones laborales son importantes para el bienestar de las personas  por ellos se recomienda mejorar los salarios (se ha demostrado que a mayores ingresos las personas se sienten más contentas), brindar flexibilidad en los horarios sin disminuir la productividad (permitiendo que se tenga manejen los tiempos para compartir en familia o para poder realizar actividades que satisfagan a las personas), incrementar los días de paternidad (ve a permitir una mejor relación con su familia), fomentar la oferta laboral (con esto lo que se busca es que las personas que a la fecha no se sentían felices por no contar con un trabajo sean parte de las personas felices), entre otros aspectos que van a permitir a las personas sentir estabilidad y comodidad en sus lugares de trabajo.
·         La educación se debe dar en un ambiente cálido y acogedor que haga propicio el aprendizaje de los niños. En las escuelas y colegios se debe realizar un gran trabajo en fomentar el liderazgo y proactividad en los niños, además en brindar educación moral con énfasis en valores como la confianza,  solidaridad y el altruismo que van a permitir formar a niños con sentido humanitario. Es importante que se les enseñe desde pequeños a administrar sus finanzas, esto les va a permitir tener estabilidad económica basada en los ahorros que puedan conseguir, para que cuando sean grandes el que no cuenten con empleo por determinado tiempo, no les haga sentir inestables, sino que cuenten con un sustento que les permita vivir tranquilos mientras encuentran un nuevo trabajo.
·         Se debe tener en cuenta, en la educación, que el ritmo de aprendizaje debe estar adaptado a los niños y que se deben detectar las desventajas existentes en determinados niños y desarrollar actividades adicionales con estos para poder tener un grupo homogéneo y el aprendizaje se realizaría por igual.
·         Podría recomendarse también, que así como en otros países, en el Perú se busquen profesores expertos y capacitados, que hayan sido seleccionados rigurosamente, los cuales se encarguen de enseñar según sus especialidades libremente (libertad pedagógica) mediante el uso de materiales de enseñanza óptimos para el aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA

Centro Nacional de Consultoria . (2014). Barómetro global de felicidad y esperanza en la economía 2014. Recuperado el 04 de Junio de 2014, de http://www.centronacionaldeconsultoria.com/articulos/Barometro_felicidad_2014.pdf
OECD. (2012). Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). Recuperado el 05 de Julio de 2014, de http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results-overview.pdf


[1] El estudio está en base a 65 países con un 95% de confianza, estamos en el puesto 15 en cuanto al índice de felicidad, a pesar de estar con un índice por encima del promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario