¿QUÉ ES LA ETNOMETODOLOGÍA?
La etnometodología de Garfinkel es un intento de
explicar la construcción de la realidad social, haciendo prevalecer la acción
del sujeto y sus interpretaciones de la realidad, y dejando a un segundo planos
las estructuras y funciones tal como lo describe Parsons.
“Los estudios de etnometodología abren la posibilidad de explicar las acciones como un continuo logro practico de los miembros.” (Grafinkel)
La etnometodología es un intento de reorganizar la
vida social desde realidades prefijadas y de significados subjetivos desde los
individuos mediante la interacción y la asimilación de prácticas particulares
en contextos específicos de la vida social. La construcción y el sentido de la
realidad le pertenecen primero a los individuos, y luego a las instituciones.
La etnometodología es una síntesis superada de Garfinkel en relación a sus
influencias básicas: el estructural funcionalismo de T. Parsons y la fenomenología
de A. Schutz. Por esta razón, las “explicaciones practicas” que dan los sujetos
en acción e interacción constituye un concepto vital para entender a la
etnometodología y los supuestos teóricos que la sustentan. Estas explicaciones (reflexiva
y esencialmente vinculadas) son posibles gracias a la comunicación (conversaciones)
y a la racionalidad que lo objetos poseen y que utilizan para situarse en
diversos momentos, de tal forma que las dinámicas de acción fluyan en un
espacio objetivizado por el propio sujeto en relación el medio material y
subjetivo que lo rodea en la construcción de la realidad social, mediante
explicaciones y significados construidos por y para el propio sujeto.
Finalmente, dice Garfinkel:
(…) los estudios etnometodológicos analizan las actividades cotidianas como métodos que sus miembros usan para hacer que sus actividades sean racionalmente visibles y reportables para todos los efectos prácticos, es decir, explicables, como organizaciones de actividades corrientes.
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